• Pregunta: ¿Con qué finalidad se estudia el genoma de las bacterias resistentes a los antibióticos?

    Preguntado por pilarcastro a Paula el 5 Nov 2016.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 5 Nov 2016:


      Hay un montón de cosas que podemos saber sobre ellas buscando en el genoma.

      Una de las maneras en que la bacteria se hace resistente es usando proteínas que lo trituran cuando se «tragan» el antibiótico.
      Para usar estas proteínas primero necesitan tener el ADN que se usa como plantilla (los genes) para fabricarlas. Si sabemos que el antibiótico no les hace nada, tenemos que buscar en su ADN esos genes. A veces ya son conocidos y sabemos lo que hay que buscar pero otras veces no sabemos nada y buscamos un poco a ciegas. Si no tiene ninguno de los conocidos, toca descubrir genes nuevos o buscar mutaciones en otros genes. Tarea difícil y complicada.

      ¿Por qué las mutaciones? Hay otras formas por las que una bacteria puede ser resistente, por ejemplo evitando que el antibiótico se una al sitio donde debería para hacer efecto. Es como una llave y una cerradura: el antibiótico es la llave que cuando se gira, muere la célula, y hay un lugar (proteína) en la bacteria que es la cerradura. Si hay mutaciones en el gen de esa cerradura, es posible que haya un cambio al fabricarla que impide que el antibiótico encaje. Otra vez tenemos resistencia.

      Pero hay muchas más formas por las que evitan morir y la clave de todo siempre esta en la información genética 😉

Comentarios