• Pregunta: ¿De que trata tu trabajo exactamente? No lo has dejado muy claro en la descripción.

    Preguntado por Cosmin a guardiolajavi el 14 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Pedro.
    • Foto: Fco. Javier Martinez Guardiola

      Fco. Javier Martinez Guardiola contestada el 14 Nov 2016:


      Hola Cosmin:

      Mi trabajo consiste en investigar sobre un sistema de almacenamiento holográfico de información. Así que vayamos por partes:
      Un sistema de almacenamiento de información es un CD, un DVD, o últimamente un Blu-Ray. Es decir un disco donde se guarda y se recupera información digital con un sistema óptico. Estos sistemas ópticos utilizan un forma de grabar información que consiste en hacer pequeñas marquitas sobre una superficie que representan los Ceros y los Unos digitales. Pues bien, lo pequeñas que pueden ser estas marcas depende de la longitud de onda (el color) del láser, y la más pequeña es el azul (BluE-Ray). Así que con este tipo de sistemas hemos llegado a un límite físico que no se puede superar.

      Con la Holografía, lo que se trata de conseguir es superar ese límite cambiando la forma de grabar la información. En vez de hacer marquitas se graban imágenes completas, parecidas a los código QR, pero utilizando la holografía, se pueden grabar varias imágenes en el mismo punto (exactamente en el mismo punto), con sólo cambiar el ángulo de la luz al incidir sobre el material donde se graba. De esta forma es como ampliar el número de discos dentro del mismo espacio. Y no solo eso, por una propiedad de la holografía puedes buscar información dentro de ese grupo de imágenes, ya que si iluminas con la información que buscas, el ángulo que más se iluminará será en ángulo en el que se grabó la información que estás buscando. Es decir, realizas una búsqueda de información digital a la velocidad de la luz.

      Espero haber aclarado un poco a lo que me dedico.

Comentarios