• Pregunta: ¿La resistencia de algunas bacterias se debe al abuso que se ha hecho de los antibióticos?

    Preguntado por mireya a Paula, Nuria el 9 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Ann, jose antonio, Daniel Moki.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 9 Nov 2016:


      En su mayor parte, sí, también el mal uso. Las resistencias son la forma en la que ellas se defienden, así que iban a aparecer tarde o temprano. Sin embargo, como nosotros los hemos usado mucho y mal, las hemos forzado a evolucionar muy muy rápido y nos hemos creado un problemón.

      Una de las cosas que hemos hecho (y hacemos) mal es automedicarnos o no hacer caso al médico. Cuando te tomas un antibiótico por tu cuenta sin ir al médico, no sabes si va a funcionar porque: puede que ese tipo de antibiótico no sirva para la bacteria que tienes, o realmente la enfermedad está causada por un virus y no te va a hacer nada nunca; los virus, como el del resfriado o la gripe, no se tratan con antibióticos jamás de los jamases porque son inútiles para ellos.
      Si no funciona, a ti directamente no te pasa nada, pero a tus bacterias les estás enseñando nuestra «arma» más de la cuenta. Como no las matas, ellas van diseñando su propia arma para contrarrestarlo la próxima vez que lo uses y, además, les dan una copia a otras bacterias que pasen por allí y acaban armándose todas…

      Lo mismo ocurre cuando el médico te dice el antibiótico que debes tomar pero no te lo tomas exactamente como te dice, o dejas de tomártelo antes de tiempo porque te encuentras bien. Pues es posible que te encuentres bien porque gracias al tratamiento te quedan poquitas bacterias de las que te infectaron y no te hagan mucho daño, pero aún queden. Cuando dejas el antibiótico, ellas vuelven a multiplicarse y encima son más fuertes contra él, porque las que resistieron eran las que tenían alguna pequeña arma guardada. Así que como resultado tienes otra infección y a lo mejor el antibiótico ese que utilizaste la primera vez no te funciona tan bien.

      Poco a poco, con nuestro mal uso, la hemos fastidiado. Así que ya sabes, al médico siempre antes que nada.

Comentarios