• Pregunta: Paula, ¿Cómo funciona el ADN?

    • Palabras clave:
    Preguntado por enaramoro82 a Paula el 13 Nov 2016.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 13 Nov 2016:


      El ADN es solo información, es como un manual de instrucciones y tiene la información codificada por 4 letras distintas: A,T,G,C. El ADN contiene la información de cómo debe funcionar todo, y gracias a él podremos producir proteínas que formaran las estructuras de las células y cumplirán funciones muy importantes.

      El ADN solo, metido en el núcleo de la célula, no hace nada. Para que sea útil y podamos construir las proteínas (fuera del núcleo) que necesita la célula para funcionar, primero hay que sacar del núcleo la «plantilla», pero ¡el ADN no puede salir! Las «plantillas» se hacen en lo que se llama la transcripción: el gen que se necesita se pasa a un nuevo «formato», el ARN (cambia del ADN que la letra T cambia por la U, pero salvo eso el código es el mismo), y solo ese trocito de información pasa del núcleo al citoplasma para que la maquinaria pueda hacer la proteína.
      Las proteínas son moléculas distintas al ADN y ARN, más complicadas, pasamos de 4 a 20 «letras» diferentes y con propiedades muy distintas. ¿Cómo se fabrican las proteínas? Funcionan por un código en un proceso llamado traducción: la máquina coge las 3 primeras letras del ARN y el sistema detecta enseguida que eso significa una letra de esas 20. Por ejemplo, si lee GUA en el ARN, en la proteína va una V. Así va leyendo, de 3 en 3, montando la proteína.

      Probablemente no veas que sea importante, pero ¿y si te digo que los anticuerpos, tan importantes para combatir una infección, son proteínas?

      Si tienes cualquier duda más o hay algo no te haya explicado del todo bien, no dudes en comentar 😉

Comentarios