• Pregunta: ¿ que es lo que controla la regeneracion de los organos ?

    Preguntado por miruna a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria, Paula el 7 Nov 2016.
    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 7 Nov 2016:


      ¿Te refieres a la regeneración de órganos humanos? Creo que los órganos humanos no se pueden regenerar. No es el caso de algunos animales que sí pueden regenerar sus órganos como es el caso del lagarto que puede regenerar su cola.

    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 8 Nov 2016:


      Algunos órganos, como por ejemplo el hígado, la sangre (bueno, ésta no es un órgano pero se regenera…) o la piel (la piel es el órgano más grande que tenemos aunque no lo parezca!), pueden regenerarse gracias a las células madre. Ellas están a la espera de ir donde sea necesario un «arreglillo» cuando les llegue el aviso. En cuanto les llega la señal, se multiplican como si fueran un ejército y además se «equipan» con lo necesario para arreglar el órgano: hay una transformación.
      No es lo mismo las células de la sangre que las de la piel, por poner un ejemplo, son células diferentes porque sus funciones también lo son, así que tenemos células madre diferentes en cada tejido, como si tuvieramos pokémon distintos en cada zona y que evolucionan cuando necesitamos que hagan su trabajo.

      Peeeero, estas células madre que tenemos nosotros, no son iguales a las que tiene un embrión, están más limitadas. Para que quede más claro seguiremos con Pokémon: las células madre de un embrión son como los eevees ¿Por qué eevee y no otro? Porque eevee puede evolucionar en 3 pokémon diferentes (jolteon, flareon, vaporeon), igual que las células madre del embrión pueden ser muchos tipos de células distintas… Mientras que las nuestras de «adulto» son como cualquier pokémon normalito con una evolución posible (o 2 como mucho), no molan tanto 😉

Comentarios