• Pregunta: ¿Siempre tienes todo planeado, o sigues tu intuición?

    Preguntado por Teresa a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria, Paula el 5 Nov 2016.
    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 5 Nov 2016:


      Intento tenerlo todo planeado, aunque a veces las cosas no salen como quieres y se retrasa tu planificación. Pero solo es centrarse y volver a planear para aprovechar el tiempo al máximo.

    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 5 Nov 2016:


      Suelo tenerlo todo planeado. Normalmente lo que se hace primero es informarte todo lo que puedes sobre lo que quieres trabajar leyendo un montón. Cuando lo tienes claro, diseñas más o menos el proceso que quieres seguir para conseguir el objetivo.
      Es verdad que muchas veces hay que ir cambiando lo que tienes pensado para adaptarlo a los resultados, si no se cumple lo que esperas toca rectificar.

      La intuición creo que es útil una vez sabes mucho sobre algo. Me explico: si hay una técnica que te sabes muy bien, la has usado muchas veces y te ha fallado también alguna que otra (y aprendiste por qué), cuando falla puedes intuir qué es lo que ha podido ocurrir según tu experiencia previa y es probable que lo soluciones antes que alguien que la ha usado poco.

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 6 Nov 2016:


      Depende de la situación. Pero tengo que admitir que soy muy de seguir mi intuición. Procuro hacer planes, pero siempre son solo «líneas maestras». Por ejemplo dónde voy a viajar para estudiar rocas. Luego una vez allí, sigo mi intuición.

      Pero para seguir la intuición hay que estar bien preparado. La intuición solo funciona si sabes mucha teoría. Si no, no es intuición, es irresponsabilidad. Porque en ciencia cada experimento cuesta mucho dinero, y si no sabes lo que haces pierdes el dinero.

    • Foto: Fco. Javier Martinez Guardiola

      Fco. Javier Martinez Guardiola contestada el 6 Nov 2016:


      Se planifica siempre un poco, pero somos conscientes de que se planifica a corto plazo, ya que en el camino aparecen resultados y problemas que hay que interpretar, abordar, y que se llevan la planificación por delante.

Comentarios