• Pregunta: A que antibióticos son resistentes las bacterias que as analizado?

    Preguntado por anchelotti a Paula el 14 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Paula y Andrea.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 14 Nov 2016:


      Trabajo con bacterias resistentes a carbapenémicos y otras resistentes a colistina. Probablemente no os suenen porque se utilizan en el hospital, no es de los que nos mandan para que compremos en la farmacia. Esto es así porque sirven para tratar infecciones muy graves, se reservan para casos imprescindibles y por eso es un problema tan grande que dejen de funcionar.

      Cada uno es de un grupo diferente de antibiótico y actúa de forma distinta.
      Los carbapenémicos son del grupo de los betaláctamicos, igual que la penicilina, aunque es son más resistentes contra los ataques de las bacterias por «destruirlo». Funcionan impidiendo que se forme la pared celular uniéndose a unas proteínas y hace que acabe rompiéndose provocándoles la muerte (a diferencia de nosotros que tenemos la membrana plasmática solo, las bacterias tienen membrana + luego pared, ¡y son cosas diferentes!).

      En cambio, la colistina, que es del grupo de las polimixinas, afecta a la membrana. Se comporta como un detergente y la disuelve. ¿Para qué sirve un detergente? Para eliminar la grasa, ¿no? Pues la membrana está llenita de grasa… Bueno, lípidos, vamos a hablar con propiedad… Eso provoca la muerte también. Como ves aunque tiene doble barrera, si falla una de las dos, ciao…

      No sé si os he liado mucho, si necesitáis que os aclare algo, comentad 😉

Comentarios