• Pregunta: ¿Como se genera el ozono?

    Preguntado por 798bbbn26 a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Paula el 17 Nov 2016.
    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 17 Nov 2016:


      Hola,

      El ozono es una molécula que está compuesta por tres átomos de oxígeno, lo cual le da propiedades muy diferente al oxígeno molecular (que es el que respiramos) que solo tiene 2 átomos de oxígeno por molécula. Parece un trabalenguas!!

      En la atmósfera hay mucho oxigeno molecular (O2) y si bien es una molécula bastante difícil de romper, los rayos UV hay veces que lo logran. De esta manera de una molécula de dos oxígenos de separan en dos átomos super reactivos de oxígeno. Que es esto de super reactivo? Pues que cuando están solos están de muy mal humor y la única manera que se tranquilicen es estan con otros. Así esos átomos necesitados de oxígeno se encuentran con el oxígeno molecular que el UV no fue capaz de romper en dos, y zas! Se une a ellos, sin siquiera pedirles permiso. Por tanto, los dos oxigenos que están tan tranquilos ahors tienen a otro Unido, es decir, son O3, eso es el ozono!!!!

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 17 Nov 2016:


      El ozono estratosférico, el de la famosa capa de ozono, se genera debido a la radiación del sol. El ozono no es más que una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno.
      Las moléculas de ozono se forman por acción de los rayos ultravioleta. La radiación UV destruye las moléculas de oxígeno, la molécula que respiramos que consiste en dos átomos de oxígeno (O2). Una vez destruida, los átomos se juntan de tres en tres dando lugar a ozono. Los rayos UV deshacen las moléculas de ozono a su vez y forman nuevas moléculas de oxígeno en un ciclo sin fin. Gracias a este proceso de formación y destrucción de ozono la Tierra recibe pocos rayos UV y es mucho más segura para la vida.

Comentarios