• Pregunta: ¿A qué se debe la heterocromia iridium?

    Preguntado por Draglade a Paula, Lucio el 15 Nov 2016.
    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 15 Nov 2016:


      Hola Draglade,

      Para que te pueda responder a esa pregunta tenemos que hacer un pequeño repaso sobre los principios de la genética. Seguramente sabes que las caracteristicas de los seres vivos en general están gobernadas por nuestros genes. Los genes pueden dictaminar así, el color de ojos que tendrás, así como también si tendrás ambos ojos del mismo color o de diferente colores (heterocromía iridium). Ahora bien, sabrás muy bien que hay menos personas con ojos de colores claros (azules, verdes) que de colores oscuros (marrones). Esto se debe a que los genes no tienen todos las misma fuerza. Es decir, si en una persona hay un gen que dice que tus ojos tienen que se azules y otro que dice que tienen que ser marrones, saldrán marrones, porque es más fuerte. Eso de la fuerza en genética se llama dominancia. Así, colores oscuros son dominantes y colores claros son recesivos.

      Vamos un paso más allá. Eso que te acabo de contar es así de simple para muchas caracteristicas, pero para otras no lo es tanto. Hasta el momento pensabamos en que solo un gen determina una caracteristica (o rasgo), ¿que pasa si se necesita un conjunto de genes?. Eso se llama Herencia Poligenica, es decir, necesitas heredar de tus padres un conjunto de genes para tener los ojos de un dado color, no solo un gen. Más aún, diferentes combinaciones de genes, dan lugar a diferentes colores.

      En lineas generales, el conjunto de genes dice que ambos ojos serán un dado color. Pero, hay casos que esa combinación es un tanto rara y hace que sean de diferentes colores, es decir, tenemos heterocromía iridium. POr tanto esta característica es congénita, es decir, determinada por nuestros genes. Eso no quiere decir, si o si, que algo esté funcionando mal, puede que todo vaya bien, pero ese conjunto de genes generó una combinación poco frecuente.

      También hay que decir que hay veces que esa caracteristica se adquiere a lo largo de la vida, pero es más complejo.

      Un saludo!!

Comentarios