• Pregunta: Buenaas licio,mi pregunta es;¿Que piensas sobre el desinteres hacía la ciencia o la biologia por parte de la mayoría de la poblción?

    Preguntado por Sara el Allali a Lucio el 8 Nov 2016.
    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 8 Nov 2016:


      Hola 771bbn25,

      ¡Me guasta mucho tu pregunta!. ¡Qué lindo sería saber porqué pasa eso!. A ciencia cierta, no lo sé. Te puedo dar mi sensación acerca del tema.

      Intentemos pemsar un poquito de nuestra historia, desde que somos concientes, digamos unos 4 años. Seguramente habrás observado que los más peques, son tremendamente curiosos y más que nada con cuestiones sobre el medio que los rodea, la naturaleza. Cuando vamos creciendo esa curiosidad se va focalizando en cazar insectos, mirar con detenimiento el movimiento de las nubes, y buscamos sin descanso respuestas a todo ello.
      ¡De pequeños amamos la ciencia!. Un buen dia, ¡zas! todo eso da igual, y nos preocupan otras cosas (lo cuál es normal), pero la mayoría dejan de preocuparse por si quiera entender que comidas son más saludables qué otras. ¿Y ese cambio tan abrupto porque?. Eso me pregunté yo cuando tenia 17 años en un concurso en mi país. Y después de hacer encuentas y pensar un poco con ayuda de los profes, llegamos a la conclusión que el sistema educativo formal (tal y cuál lo conoces) es desvastador para las ciencias. La ciencia es dinámina, rápida y, a veces, muy compleja. Requiere tiempo para entenderla y disfrutarla. Sin embargo, nos enseñan que la ciencia es rígida, que las cosas son como son y que lo «guay» está todo descubierto. ¿¡A quién no se le iría las ganas de saber más!?. ¿Quién va a pensar que puede ser útil para algo, si ni siquiera se les ha explicado exactamente de qué se trata?.

      Asi que creo, que la respuesta a tu pregunta, es que el sistema educativo tal y como lo conocemos es un gran propulsor de ese desinterés que luego arrastramos de grandes. ¡Por eso son tan importantes estas actividades! Para que veais que hacer ciencia puede ser divertido y útil.

      Saludos

Comentarios