• Pregunta: Respecto al proyecto en el cual estás trabajando, hemos leído que el programa se llama Metabolismo e Ingeniería Metabólica... ¿Cómo se relaciona la ingeniería con algo metabólico?

    Preguntado por Nerename a Lucio el 14 Nov 2016.
    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 14 Nov 2016:


      Hola Nerename,

      !Qué pregunta más interesante¡. Para responderte es mejor que vayamos al significado de ambas palabras. La ingeniería (según wikipedia), es «conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejoramiento de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad»; es decir, la ingeniería es la parte de la ciencia que estudia nuevas formas de mejorar un producto. Por otro lado, el metabolismo es el conjunto de reacciones química que ocurren dentro de un organismo. Es decir, todos aquellos pasos necesarios para producir compuestos, que los solemos llamar metabolitos (aunque una amiga los ha bautizado como «metabonitos» y me gusta más), necesarios para el crecimiento de un organismo, por ejemplo el ser humano.

      Ahora intentemos unir ambos conceptos. Si conocemos exactamente cuales son esos pasos metólicos en los organismos y tenemos muy claro cuál el producto (o metabonito) final que queremos. Podemos usar los principios de la ingeniería para ajustar esos pasos y hacerlos más eficientes ( es decir produzcan más) o produzcan cosas nuevas. En conjunto esta parte de la ciencia se llama Ingeniería Metabólica. En líneas generales en lugar de trabajar con engranajes, nosotros trabajamos con enzimas que son unas pequeñas moléculas que se encargan de transformar los diferentes compuestos entre ellos.

      Saludos!

Comentarios