• Pregunta: Explícame porque el efecto túnel. (recuerda que tengo 16 años).

    Preguntado por 798bbbn26 a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Paula el 16 Nov 2016.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 16 Nov 2016:


      Ufff… Mecánica cuántica… Le dejo la pregunta a Fco. Javier, yo no sé si sería capaz de contestarte bien.

    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 17 Nov 2016:


      No lo tengo tan entendido como para explicarlo sin miedo a equivocarme.

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 17 Nov 2016:


      La verdad es que es un fenómeno muy complicado. Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda. El efecto túnel es un efecto cuántico. Esto quiere decir que es un efecto que ocurre solo a partículas diminutas. Consiste en que algunas partículas son capaces de saltarse un paso en la línea de acontecimientos. Creando un «túnel». El ejemplo clásico para explicarlo es imaginarse que hay dos montañas y dos valles. La primera montaña es la más alta. En el caso de que no haya rozamiento, si tirases una bola desde la montaña más alta esa bola bajaría acelerando hasta el valle, subiría mientras frena la se funda montaña y conseguiría bajar hasta el siguiente valle. El efecto túnel es como si la bola fuese capaz de bajar la primera montaña y hacer un túnel a través de la segunda para llegar más rápidamente al segundo valle.

    • Foto: Fco. Javier Martinez Guardiola

      Fco. Javier Martinez Guardiola contestada el 18 Nov 2016:


      Voy a poner una analogía, a ver si funciona.
      Imagina que tienes 16 años, y te encuentras una ventana de esas que son de espejo pero que detrás hay gente que te está observando.
      Es decir, la luz es capaz de pasar pero a ti que estás delante del espejo parece que toda la luz rebota en el espejo.
      Ahora ponte en el otro lado, tu verás que se ve al otro pero se ve con un poco menos de luz, un poco atenuado (oscuro). Esto ¿Por qué pasa? Porque la luz es una onda y entonces no se puede «parar» de golpe, con lo que siempre hay algo de luz que pasa, pero se va atenuando dependiendo del «grosor» del espejo (o de la barrera como dice Daniel).
      Pues bien, habrá oído hablar de la dualidad onda-partícula, es decir todo, absolutamente todo, se comporta como una onda y como una partícula, (contra más pequeña sea la partícula más propiedades de onda podrá manifestar) Entonces, cuando una partícula choque contra una barrera, habrá una pequeña posibilidad de que pase al otro lado, esa atenuación que experimentan las ondas de luz al otro lado del espejo, se traducen en una probabilidad de que la partícula pase al otro lado. Por eso se habla de efecto túnel.
      Sólo se experimenta a niveles microscópicos, pero es algo que se utiliza, hay microscopios que utilizan este efecto. Te dejo un enlace interesante:

      El efecto túnel

Comentarios