• Pregunta: ¿Con qué científico os sentiríais más identificados?

    Preguntado por Draglade a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria, Paula el 5 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por rEY MYSTERIO, Chaponcilla.
    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 5 Nov 2016:


      No me identifico con ningún científico pero lo que me llama la atención es que todos los nombres de científicos famosos son hombres, ¿cuántas mujeres científicas conoces?
      Las mujeres nunca han tenido una reputación en la ciencia, hay científicas muy importantes como Lise Meitner, Rosaline Franklin, Marie Curie… que han hecho investigaciones y descubrimientos importantes y que casi no sabemos nada de ellas.
      Una curiosidad es que las mujeres muchas veces hacían el trabajo duro de cálculos y los hombres son los que se llevaban los méritos y firmaban los trabajos y los descubrimientos ellos. Un ejemplo es del astrónomo Pickering que estudiaba espectros solares pero el análisis de estos espectros era muy duro, actualmente se compara con el trabajo que hacen los ordenadores, y tenía un grupo de mujeres que le hacían estos cálculos, se conocen actualmente como «las computadoras de Harvard».

    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 5 Nov 2016:


      No me identifico con ninguno porque me parece un atrevimiento por mi parte intentar compararme.
      Sin embargo, tengo como uno de mis referentes (vamos que soy fan) a Margarita Salas. Una mujer trabajadora y constante que, a pesar de que empezó en una época en que las mujeres en España solo servían para cuidar de la casa, ella supo hacerse un hueco y ha tenido grandes y útiles descubrimientos y patentes, es decir, ha ganado mucho dinero para el centro en el que está con su trabajo.
      Además es muy humilde y siempre ha remarcado el gran valor de tener un buen equipo, incluyendo a los técnicos, que muchas veces se nos olvida que gracias a ellos el laboratorio sigue en marcha en plenas condiciones. Una mujer muy grande en una sociedad en la que solo parece que se han valorado a los hombres.

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 6 Nov 2016:


      Yo identificado no me siento con ningún científico. Los grandes científicos y yo hemos vivido momentos muy distintos. Es muy difícil verte algo de tu mundo en ellos.

      Eso sí admiro a muchos. Admiro a Galileo, que se tuvo que enfrentar al poder de la Iglesia por decir que la Tierra se movía alrededor del Sol. Me encanta Einstein que era científico y músico, como me gustaría a mí. Y sobre todo admiro a todas las científicas que no se han rendido a pesar de lo machista que era la ciencia. Por cierto, aunque ha mejorado bastante todavía lo es. Y tenemos que luchar para cambiarlo.

    • Foto: Fco. Javier Martinez Guardiola

      Fco. Javier Martinez Guardiola contestada el 6 Nov 2016:


      Es muy difícil compararte con nadie, no somos nadie. Pero hay muchas historias fascinantes en la ciencia y en sus protagonistas.
      Actualmente hay científicos vivos que tienen contribuciones asombrosas. Buscad información sobre Vera Rubin, es una científica que puso sobre la mesa una prueba clara de la existencia de la materia oscura y aún no le han dado el Nobel.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Vera_Rubin

    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 7 Nov 2016:


      ¡Qué pregunta más difícil!.

      La verdad, que al igual que mis compañeros, no podría compararme con ningún científico. A cambio podría decirte quién es uno de los científicos que más me han revolucionado la cabeza con sus ideas. No, no es Newton, ni Einstein, ni Watson, ni Crick (que vien lo podrían ser).

      El científico que más me ha tocado las ideas es Paul Feyerabend, un filósofo suizo que estaba muy loco, pero tenía ideas muy entretenidas. La más, pensar en el anarquísimo metodológico, es decir, Paul propone que no se debe de seguir tanto un método científico sino que hay que ser más flexibles; ya que de lo contrario se va encontra de la naturaleza de la ciencia en si misma, que es LIBRE!.

      Claro, que a esto hay que tomarlo con pinzas e ir con cuidado, pero hay veces en el lab, que es necesario «echarse la manta a la cabeza».

      Saludos!

Comentarios