• Pregunta: ¿Crees que se podrá descubrir un antibiótico para combatir a la bacteria KPC-OXA 48, o por el contrario, esta se propague provocando una alarma mundial?

    Preguntado por Iago Deaño a Paula, Lucio el 9 Nov 2016.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 9 Nov 2016:


      Guau!!! Te veo súperinformado 😀
      Pues mira, la OXA -48 es una enzima contra carbapenémicos que son antibióticos muy importantes para el tratamiento contra klebsiella pneumoniae y otras muy peligrosas. Aún siendo de los antibióticos más potentes, el problema es peor porque se ha descubierto que hay 2 genes, MCR-1 y MCR-2, que dan resistencia a colistina, el antibiótico de última opción justo después que los carbapenémicos… Así que antes podíamos matar a las resistentes con OXA-48 usando colistina, el problema es si tienen OXA-48 y además MCR-1 o MCR-2, no se pueden tratar.

      En cuanto a la propagación, hoy día OXA-48 está distribuida por todo el mundo (yo he podido detectarla en muestras de hospitales de aquí) y la cuestión es que está ocurriendo lo mismo o incluso peor con MCR-1 y -2. Es difícil que encontremos antibiótico pronto porque hemos agotado mucho nuestros recursos y los que tenemos los hemos usado muy mal pero se han hecho pequeños avances que dan alguna esperanza. Hay que seguir trabajando en ello.

      Ah! La alarma ya está dada a nivel mundial, no es algo que esté por venir.

Comentarios