• Pregunta: ¿Podría ser Venus una tierra en el futuro? Me refiero, Venus tiene una atmósfera de CO2, y hace muchiisimo calor, por el efecto invernadero. Al paso que vamos, ¿es posible que la Tierra se convierta en Venus?

    Preguntado por anon-7571 a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria, Paula el 7 Nov 2016.
    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 7 Nov 2016:


      ¡Gran pregunta! Venus tiene, efectivamente una atmósfera de C02 y la temperatura en superficie ronda los 400 grados. Además en venus llueve ácido sulfúrico. En la actualidad no parecen las mejores circunstancias para albergar vida. No tiene agua en estado líquido, que hasta donde sabemos, parece un requisito fundamental para la vida. O al menos para la vida tipo terrestre. Sin embargo si la dinámica atmosférica de Venus cambia por alguna razón es un planeta que tiene prácticamente todo para albergar vida.

    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 7 Nov 2016:


      La atmósfera de Venus está compuesta por CO2, nitrógeno y una pequeña cantidad de vapor de agua. Además, de nubes de ácido sulfúrico. En estas condiciones es imposible la vida tal y como la entendemos. No hay oxígeno que es el compuesto principal para la vida. Además el ácido sulfúrico es un compuesto muy tóxico para los seres humanos. No creo que se pueda desarrollar la vida en Venus. Pero quien sabe? Todo puede cambiar!
      Creo que no vamos a llegar a tener una atmósfera como la de Venus, o eso espero!

    • Foto: Fco. Javier Martinez Guardiola

      Fco. Javier Martinez Guardiola contestada el 8 Nov 2016:


      Venus es un planeta bastante parecido al nuestro, pero su atmósfera lo hace inhabitable. Pero si pudiésemos reducir el efecto invernadero quien sabe, igual podríamos convertilo en una Tierra.
      El problema es que para eso, mejor lo hacemos aquí, además sería un proceso que está totalmente fuera del alcance de nuestra tecnología, y si necesitamos un planeta de recambio dentro de 5000 millones de años cuando el Sol crezca y nos engulla o casi. Venus seguro que será engullido, así que mejor buscamos un planeta en las afueras.

      No creo que la tierra se convierta en Venus, alcanzar esas concentraciones de CO2 es muy difícil. Antes desapareceríamos y dejaríamos a las plantas reducir el CO2.

    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 11 Nov 2016:


      Guau, interesante pregunta. Mis compañeros son muy cracks y ya te han dado respuestas estupendas, nada que añadir 😉

Comentarios