• Pregunta: ¿porque los humanos tenemos tan pocos genes ?

    Preguntado por miruna a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria, Paula el 7 Nov 2016.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 7 Nov 2016:


      ¿Pocos genes? ¡Qué va! Tenemos un montón, si lo comparas con las bacterias alucinas: una bacteria puede tener por ejemplo 2.000-3.000 genes, ¡los humanos tenemos 20.000-25.000!
      Tiene su lógica, ten en cuenta que tenemos una estructura mucho más complicada que las bacterias que son una sola célula, se necesita mucha más información para que nuestro cuerpo funcione bien 😉

    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 7 Nov 2016:


      Creo que está pregunta no va dirigida a mi, mi conocimiento acerca de genes es muy muy bajo 🙁

    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 8 Nov 2016:


      Hola,

      Es verdad que en los libros de texto se expone al ser humano como un organimos complejo que posee un cantidad de genes bastante baja respecto de otros que tienen una complejidad aparente mucho menor. Por ejemplo el tamaño del genoma (el conjunto de genes de un organismo) de una ameba (un organismo que solo tiene una célula) es 200 veces mayor que el del ser humano. Entiendo que tu pregunta se refiere a que esto te llama mucho la atención.

      La culpa de todo la tiene la naturaleza. Y quién mejor te lo puede explicar es Darwin con su Teoría de la Evolución y la, tan conocida, Selección Natural.

      Muy rápidamente. Los seres vivos vamos avanzando y estando mejor adaptados al sitio donde vivimos (es decir, evolucionamos) por un mecanismo muy simple que es el azar. Si, como lo oyes, el azar. Raro, no?. Funciona así. Tenemos que partir de la premisa que nuestros genes están cambiando todo el tiempo, no solo en número sino también en calidad, y esos cambios son aleatorios, es decir, nadie puede predecir que será lo próximo en cambiar. Ahora bien, imagina que cuando tu has sido engendrada por tus padres, han acumulado un par de mutaciones en tu genes que hacen que seas más list@ que el resto de la gente. Luego cuando vas al cole, sacas mejores notas sin demasiado esfuerzo y te facilita mucho tu vida en general. Luego, tus tienes tus hij@y ellos son igual o más listos que tu; y eso les vuelve a dar una ventaja por sobre los demás. Así que como tu hij@ o tu ereis más listos, tendrás más chances de formar una familia y así, esa mutación que da esa ventaja en esa sociedad se quedará. Y has evolucionado!.

      Ahora imaginate lo mismo, pero que durante toda la historia de la humanidad, hemos perdido genes y ganado otros super potentes, hasta lograr tener la mezcla (casi)perfecta. Y llegamos al genoma que tenemos hoy en dia. Sin embargo, otros organismos mucho menos complejos, han llevado otra historia, diferentes, que la llevó el azar y tienen muchisimos genes, pero que no son tan potentes para hacer al organismo tan complejo.

      Por tanto, lo importante no es tamaño ;). Lo importante es cómo están ubicados los genes y la calidad de ellos.

      Saludos,

      Lucio

    • Foto: Fco. Javier Martinez Guardiola

      Fco. Javier Martinez Guardiola contestada el 8 Nov 2016:


      No sabía que teníamos pocos genes.

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 9 Nov 2016:


      Yo no sabía cuántos genes teníamos. Gracias a Paula y a Lucio he aprendido un montón.

Comentarios