• Pregunta: Se cerró el chat antes de que me pudieras contestar XD ¿Cómo desarrollan las nuevas defensas las bacterias?

    Preguntado por Draglade a Paula el 13 Nov 2016.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 13 Nov 2016:


      xD Es que el chat da para lo justito 😉 Además, muchas veces preguntáis lo mismo porque no leéis lo que preguntan los compañeros ni lo que les contesto y me hacéis contestaros lo mismo varias veces 😛

      Ellas se adaptan a un antibiótico por cambios en su ADN.

      Una forma habitual de protegerse es el intercambio de genes entre ellas. Éstos suelen servir para fabricar «tijeras» que trocean el antibiótico y lo dejan inservible.
      Otra manera de desarrollar «defensas» es por mutaciones en genes que ya tenían. Esas mutaciones pueden hacer que haya cambios en la célula que por ejemplo bloquee el antibiótico porque no se puede unir donde debería para que la bacteria muera. Esto suelo explicarlo como una llave y una cerradura: el antibiótico es la llave y hay un sitio en la célula que es la cerradura, y cuando gira la llave la bacteria muere. Pues si hay una mutación en el gen de esa cerradura, la llave (antibiótico) no encaja.

      Otros cambios por ejemplo pueden hacer que la bacteria «escupa» el antibiótico antes de que pueda hacer efecto. Eso es porque la bacteria tiene unas estructuras en la membrana llamadas bombas de flujo que expulsan diferentes tipos de sustancias y algunas sirven para expulsar sustancias concretas, como los antibióticos, y con unos cambios pueden funcionar mucho más rápido de lo normal, haciendo que se reduzca el efecto del antibiótico ¡no le da tiempo!

      Normalmente la resistencia a los antibióticos suele producirse por un conjunto de estos elementos (y unos cuantos más…), por eso no es algo sencillo de determinar.

Comentarios