• Pregunta: ¿Se puede clonar cualquier ser vivo, sea animal o humano? ¿Alguna vez habéis tenido problemas con los clones y se ha muerto lo que estabais clonando?

    Preguntado por Sare a Paula, Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria el 4 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Vicaa, 232bbbn34, noelia.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 4 Nov 2016:


      Sí, se podrían clonar. La cuestión aquí es si es ético o no hacerlo, depende de qué y para qué. Me explico:

      Actualmente, hay muchos grupos de científicos que investigan clonando células humanas para construir órganos en el laboratorio. Esto ayudaría mucho a las personas que necesitan un órgano nuevo cuando el suyo les falla porque, además de no tener que esperar a un donante, evitaría el problema que pueden dar. El cuerpo (que es muy sabio) detecta a veces que esa parte no es suya y lo ataca, así que necesitan cambiarlo por uno nuevo otra vez. Para evitar el «ataque» necesitan medicación especial durante el resto de su vida y eso también es un engorro. Si consiguiéramos construir un órgano nuevo de nuestras propias células, problema resuelto.

      Otra cosa es clonar seres humanos enteros, ahí entran aspectos morales muy complejos. Ten en cuenta que lo de producir un órgano nuevo no se hace a base de tener un montón de bebés en tubos como pueden salir en pelis, simplemente se trabaja con ellas en una placa de ensayo y se les va «diciendo» usando diferentes sustancias cómo tienen que crecer. Es una pasada lo que se puede llegar a hacer.

      Así que poderse, se puede.

      Yo trabajo con bacterias y no tengo que hacer nada para clonarlas, se clonan solas. Las bacterias se reproducen normalmente dividiéndose en 2 y cada parte tiene una copia idéntica de ADN, son clones de la bacteria original. Y no he tenido ningún problema con ellas, aunque tenía que ir con cuidado porque producen infecciones graves así que mucho cuidadito con no tocarlas y desinfectarme las manos bien después de trabajar.

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 15 Nov 2016:


      ¡Vaya cacho respuesta que se ha marcado Paula!

Comentarios