• Pregunta: ¿Cuál sería otra finalidad de tu trabajo cuanto a la mejora de la salud o del bienestar del ser humano ( sin ser prevenir el cáncer con lageneración de frutos de tomates con mayores cantidades de componentes - lo que está genial! )

    Preguntado por A_Gerpe a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria, Paula el 4 Nov 2016.
    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 6 Nov 2016:


      Hola @A_Gerpe!.
      Podríamos decir que mi trabajo tiene dos finalidades claras; por un lado generar nuevas variedades de frutos que nos provean de algun beneficio para la salud y, en segundo lugar, intentamos generar nuevo conocimiento que en un futuro pueda ser de utilidad.
      Respecto al primer punto, mi trabajo está enfocado en el estudio de unas sustancias que tienen los frutos (no solo los tomates!) que se llaman carotenoides. Seguramente hayas escuchado hablar de ellos, el beta-caroteno por ejemplo (que es lo que acumula la zanahoria y la hace ver naranja), es uno de ellos y aparece en muchas publicidades, ya que es también se lo conoce como pro-vitamina A!. La vitamina A tiene muchas funciones, como por ejemplo asegurarnos tener una buena visión; por ello otra finalidad de nuestro trabajo es generar frutos que acumulen altas cantidades de beta-caroteno y así disminuir la tasa de ceguera en paises pobres en ingesta de pro-vitamina A como China. Algo parecido ya se está haciendo hace algunas años con el arroz. ¿Has escuchado hablar del arroz dorado?. Es justamente arroz que acumula mucho mucho beta-caroteno, por eso se ve naranja y le han llamado arroz dorado (o golden rice, en inglés); este arroz se está intentando llevar a China dado que hay una gran deficiencia de beta-caroteno, pero una ingesta muy alta de arroz!.

      Saludos!

    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 6 Nov 2016:


      Supongo por la aclaración que la pregunta iba solo para Lucio 😉

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 7 Nov 2016:


      Sí, parece que iba dirigida especialmente a Lucio. Saludos.

    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 7 Nov 2016:


      Yo también creo que iba para Lucio!

Comentarios