• Pregunta: ¿Por qué se considera que los productos no modificados son mas sanos que los transgénicos cuando estos están pensados para mejorar nuestra dieta y así mismo nuestra salud?

    Preguntado por Guillermo65 a Lucio, Paula el 6 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Silviu.
    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 6 Nov 2016:


      Hola dea_65,

      ¡Qué buena pregunta!. Lamentablemente no te la puedo contestar. Al día de hoy no existe ninguna evidencia científica que afirme que los organismos genéticamente modificados (GMO) tengan un efecto negativo sobre la salud.

      Lo que si existe es mucha desinformación. Por eso, me gusta mucho que me hagas esta pregunta. Te cuento, hace un tiempo se hizo un estudio a gran escala en EEUU en el que se siguió en efecto de los GMOs en el ambiente y en el ser humano y se encontró que no hacen nada!.

      Vivimos en una época en la que hay tanta información que estamos muy desinformados. Siempre que tenemos una duda acerca de un tema concreto preferimos preguntarle a un profesional; en el tema de los GMO muchos prefieren no preguntar y generar conclusiones apresuradas que finalmente, contribuyen a generar un mounstro.

      Por tanto, los GMOs, al día de hoy son inócuos, o beneficiosos. Lo que si sucede, es que muchos GMOs necesitan tratamiento especiales para que crezcan, por ejemplo la Soja RoundUp. Esta soja puede crecer en presencia de un herbicida muy pontente que se llama RoundUp, entonces, cuando se la siembra en el campo, se fumiga con este producto de manera que se mueran las malezas y solo crezca esta soja. Al crecer ella sola, crecerá más feliz porque todos nutrientes del suelo serán para ella!. En este caso, la soja no tiene nada de malo, el RoundUp, SI; es altamente tóxico y se sabe que puede provocar graves daños a la salud de las personas. Por tanto, el problema no son los GMOs, sino la manera en la que se tratan a algunos de ellos (lo del RoundUp no es para todos). Por eso, tenemos mucho trabajo por delante, para hacer nuevas plantas transgénicas que sean beneficiosas en todos los sentidos para nosotros!!

      Espero que te sirva la respuesta. Si quieres más detalles, aquí estoy!.

      Saludos.

    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 11 Nov 2016:


      El experto aquí en transgénicos es Lucio, así que poco puedo añadir en su respuesta.
      Desde luego es totalmente falso que los transgénicos sean menos sanos, son todo prejuicios y modas (que ahora se lleva todo lo ecológico y eso…). Te diré más, los transgénicos tienen muuuuchos más controles que las plantas no-transgénicas, así que tenemos bastante más claro su calidad y seguridad que las no-transgénicas. Pero bueno, la sociedad tiene miedo y contra eso solo podemos intentar informar porque, como muy bien dice Lucio, el problema es que se desinforma y por tanto conclusiones que nada tienen que ver con la realidad.

Comentarios