• Pregunta: hola, ¿como se llama la planta que produce medicamentos? ¿Hay algún medicamento que pueda vencer al cáncer?

    Preguntado por Dani a Lucio el 9 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por H2SO4.
    • Foto: Lucio DAndrea

      Lucio DAndrea contestada el 9 Nov 2016:


      Hola Dani,

      Hay un montónnnn de plantas que producen medicamentos (principios activos), en conjunto se las llama plantas medicionales y los farmacéuticos son expertos en eso. El problema es que generalmente las plantas generan esos principios activos en cantidades diminutas y no alcanza con consumir infusiones de esas plantas.

      Para solucionar ese problema los quimicos tienen pistas para saber como hacer una molécula muyyy parecida a la que produce la planta, pero en el laboratorio y en grandes cantidades. Por eso decimos que las plantas nos «inspiran» en la generación de nuevos medicamentos. En realidad, nos están chivando como hacerlos!.

      Un ejemplo es la aspirina. La aspirina se descubrió porque se sabia que la corteza del sauce blanco podía aliviar determinados dolores. Luego se dieron cuenta que era gracias a una moléculas que se llama ácido acetilsalicílico. Finalmente, los quimicos han sabido como hacerla en el lab y, wola!. está disponible en grandes cantidades y muy barato para todos!

      Para el cáncer, no conozco ningún medicamente que lo venza completamente. Prometo que si me entero, lo grito a las cuatro vientos!

      Saludos

Comentarios