• Pregunta: que fui lo primero que descubriste en tu oficio?

    Preguntado por Chaponcilla a Paula, Nuria el 4 Nov 2016.
    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 4 Nov 2016:


      Que para descubrir algo hay que trabajar mucho y durante mucho tiempo. Cuando empecé con mi trabajo con levaduras estuve estudiando unas proteínas muy concretas para saber si influían o no en su respiración, para eso mirábamos con fluorescencia si cuando respiraban la estructura de una parte de la levadura cambiaba. Bien, pues resulta que en el primer estudio que hice, los resultados eran alucinantes, muy chulos y formó parte de mi trabajo final de carrera. Como me tuve que ir, no seguí con ello.
      Para confirmar que eso realmente era así, había que repetirlo (es lo normal en ciencia para ver si ha sido chiripa o no). Uno de los compañeros que siguió el trabajo en el laboratorio vio que no salía, así que el descubrimiento no fue tal. Confirmado, fue chiripa.
      Para decir que descubres algo tienes que hacer muchas pruebas y estar muy seguro de los resultados, además de invertir cantidad de tiempo. Estoy en ello.

    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 5 Nov 2016:


      Lo primero que descubrí es que tienes que tener mucha paciencia ya que muchas veces las cosas no salen como quieres y tienes que repetir mil veces el experimento o los análisis. Al principio cuando salen las cosas mal te deprimes un poco pero vas aprendiendo que cada error o cada fallo es un avance para llegar a un resultado bueno.

Comentarios