• Pregunta: ¿Qué es lo más importante al llevar a cabo una investigación?

    Preguntado por Teresa a Daniel, guardiolajavi, Lucio, Nuria, Paula el 5 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por gba, MENDEZ.
    • Foto: Nuria Benavent

      Nuria Benavent contestada el 5 Nov 2016:


      Lo más importante es que te guste lo que estés investigando porque en investigación hay mil temas relacionados o no con tu carrera. Por tanto, es importante saber elegir bien el grupo de investigación para que cada día no sea una pesadilla. Y que tienes que tener mucha paciencia, dedicar muchas horas y que hay días malos que no avanzas nada y otros que avanzas muchísimo, hay más días malos que buenos pero esos buenos compensan a los otros.

    • Foto: Paula Ruiz Hueso

      Paula Ruiz Hueso contestada el 5 Nov 2016:


      Pues ya te lo ha contestado Nuria: que te guste. Es esencial elegir un tema de trabajo con el que todos los días vayas motivada y con energía (o al menos casi todos, hay días peores), si no se te puede hacer muy pesado.

      Luego, una vez quieres empezar a trabajar en eso, eso es importante encontrar financiación (dinero, la mayor cantidad posible para poder trabajar durante varios años) y eso ya es más complicado. Si estás empezando, lo normal es que empieces a trabajar en un grupo que ya está puesto en marcha y luego cuando tienes experiencia intentas formar tu propio grupo (o no, eso ya depende de cada uno).

      Así que en resumen: motivación, dinero y también personal, porque tú solo no puedes hacerlo. Eso del científico solitario en una habitación de sotáno lo dejamos para las pelis 😛

    • Foto: Fco. Javier Martinez Guardiola

      Fco. Javier Martinez Guardiola contestada el 6 Nov 2016:


      Paciencia es muy importante. Y ser honesto, si lo que esperas que salga no sale, habrá que buscar el porqué, pero no inventarlo.

    • Foto: Daniel Pastor Galan

      Daniel Pastor Galan contestada el 7 Nov 2016:


      Mis compañeros han contestado muy bien: Motivación, paciencia, dinerito, colegas y amigos que te ayuden a lograr los objetivos.

      Pero sobre todo quería dar importancia a algo que ha dicho Fco. Javier, hay que ser honrado. Muy honrado, cuando los experimentos no salen hay que decirlo, y hay que intentar buscar por qué, no inventar.

Comentarios